Aquiles Serdán realiza sus estudios en el colegio Franco-Anglo-Mexicano, pero los abandona por la situación económica por la que atraviesa la familia por la muerte de su padre. Viven en una casa de dos pisos; en el primero habitan su madre y sus hermanos Carmen y Máximo, mientras en la planta baja están las habitaciones de Aquiles y su esposa Filomena Valle, así como un pequeño despacho. Dedicados al comercio distribuyen calzado en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Las ideas de Aquiles Serdán comulgan con las sostenidas por Madero, que en su libro “LaSucesión Presidencial, en 1910”, advierte el fin de la dictadura de Porfirio Díaz.

En la pequeña imprenta de Gilberto Carrillo publica el periódico semanario “La No Revolución” que es un tiraje muy limitado, pues los rebeldes cuentan con muy pocos recursos económicos.

Durante una visita a Puebla en diciembre de 1909, Madero y Serdán fundan el partido Antirreeleccionista local. En abril de 1910 al celebrarse en la ciudad de México la Convención Nacional del Partido , Aquiles Serdán , como representante de diversos grupos poblados, vota por la candidatura de Madero y Francisco Vázquez Gómez para presidente y vicepresidente de la República.

En una gira de propaganda en Mayo de 1910, Madero visita la ciudad de Puebla y se hospeda en el hotel Jardín, Aquiles Serdán le acompaña y le informa sobre la organización y movimiento.

Facebook Comments

Artículos Relacionados