El Salón Barroco de la Universidad Autónoma de Puebla y la maravillosa colección de pinturas que guarda son una de las mil cosas que pueden admirarse en la ciudad de Puebla de los Ángeles, de la República de México, con justicia llamada el Relicario Colonial de América.

Son admiración de propios y extraños sus cuatro corredores, que hacían el viejo claustro; su salón de actos o aula mayor; sus patios de arcaicas arquerías, sus majestuosas escalinatas, y lo que fuera capilla y sacristía, ahora hechas una sola aula, a la que se ha denominado Salón Barroco por su estructura y artístico decorado, que pueden apreciarse en la proyección o vista de conjunto que se reproduce.

Tiene en efecto, el decorado de sus bóvedas todas las características del estilo barroco; entablamentos curvados y sinuosos; los arcos; las columnas de caprichosas formas, con frecuencia salomónicas, envueltas en ramas y hojas; lo recargado de adornos compuestos de conchas, frutas, flores, paños, retorcidas volutas y castelas, alados querubines y otros muchos en abigarrado conjunto.

La semejanza que se aprecia entre la sección central de la bóveda, que también reproducimos en este estudio, y el decorado de la Capilla del Rosario del Templo de Santo Domingo, de esta ciudad, considerada como una maravilla, nos hace pensar que fue obra de los mismos artífices.

En el centro del magnífico artesonado destaca una cruz de Calatrava, de brazos iguales, estructurada por cuatro grandes ramas de laurel y en sus cuatro ángulos simétricos pares de rayos con extremidad en forma de cayado episcopal; este precioso conjunto está encerrado en otra cruz formada por un listel que guarda una no interrumpida guirnalda de blancas rosas; como para sostener esta figura central y semejando el contorno de gigantesco escudo, volteos de altísimo volado unen los cuarterones de simétricas, elegantes y tupidas combinaciones de macollajes, lacerías y volteos de recios y vigorosos volados, guirnaldas y flores.

Al borde del lado derecho y en sendos ovalados retablos están los bustos realzados de la Virgen Inmaculada, al lado derecho, y de Jesucristo, al izquierdo.

La parte primera de la bóveda es del mismo estilo y de la misma época de la sección ya descrita y tiene motivos decorativos muy semejantes; no así la parte tercera que corresponde a lo que fuera la sacristía, y que para aumentar la amplitud de esta sala fue privada de la pared medianera con lo que era capilla. En 1945 se decoró esta sección, en un estilo más simplificado, pero que conserva el sabor de la churriguera, aunque guardando grande distancia con el arte y profusión de lo demás del embovedado.

A ambos lados se encuentra colocada la vieja sillería del antiguo Colegio de San Pantaleón, hoy Palacio de Justicia del Estado de Puebla; al fondo fue colocado su monumental retablo que sirve ahora de dosel al presidium; sillerías y retablo son de los mismos estilos churriguera y barroco.

Facebook Comments

Artículos Relacionados