A cue ya metepec es el nombre prehispánico del cerro en que se encuentran ubicados los Fuertes. Después de la conquista española, los misioneros franciscanos erigieron una ermita que se amplió a templo y que estuvo bajo la advocación de San Cristóbal, nombre que se dio al cerro.


Posteriormente, el templo fue de los padres betlemitas y la prominencia fue conocida como cerro de Belem.  Más al oeste se erigió otro templo y las advocaciones fueron cambiadas a las Vírgenes de LORETO y GUADALUPE.
En 1816, estos pequeños templos fueron fortificados con el objeto de resistir a las fuerzas insurgentes. Las construcciones son de piedra con revestimientos de cal, las murallas son un conjunto imponente de mampuestos; las instalaciones interiores se ocuparon como polvorín.
En 1862, la ciudad de Puebla fue escenario de un gran acontecimiento histórico; la amenaza de las tropas francesas de tomar la ciudad y la estrategia militar por defenderla desde el Fuerte de Guadalupe, ya que en esa batalla no se desarrollaron acciones desde el Fuerte de Loreto.


En el año de 1930 estos fuertes fueron declarados como propiedad de la nación al servicio al pueblo, y el fuerte de Loreto se convirtió en Museo de Guerra. En el centenario de la Batalla del 5 de Mayo, se amplió y se colocaron otras piezas y objetos históricos.

 

Facebook Comments

Artículos Relacionados