Su nombre proviene del náhuatl que significa “En el caserío o lugar donde hay muchas casa”. San Andrés Calpan se localiza en la parte central del estado de Puebla a 31 km. de la capital. 

Fundada por grupos toltecas y chichimecas pero habitada por grupos nahuas. Tuvo nexos importantes con Tlaxcala, Cholula  y Huejotzingo. Por los códigos de Calpan se sabe que fue un pueblo guerrero sobresaliente.

Estuvo en la ruta de la conquista y su posición fue clave para los españoles ya que con la ayuda de los calpenses su ejército se dirigió al valle de México. En 1524 formó parte de la primera encomienda de Cortés.

En 1548 los franciscanos construyeron en templo de San Andrés. En 1895 se constituyó el municipio.En su gastronomía se encuentra el mole poblano, nopal mole con chile guajillo, nopales,  tamales, barbacoa, tortilla, dulces, conservas y atoles de maíz tostado, arroz y avena.Sus artesanías son de loza, además de la elaboración de conservas de frutas, sidra y vinos.

Ex-convento de San Francisco de Asís  se empezó a construir en 1548. Se cree que sus famosas capillas se edificaron en su primera etapa junto con la capilla abierta y en una segunda etapa el templo y el claustro. Como todo monasterio cuenta  con un coro para los monjes, la nave para los fieles y el altar principal.

Su fachada combina elementos decorativos medievales como las volutas isabelinas del arco de entrada con otras de carácter renacentista como la concha que corona la fachada. Sus capillas  posas se han convertido en joyas de arquitectura.

 

Facebook Comments

Artículos Relacionados